Mundial Argentina: España cae ante Sudáfrica (2-1) y se aleja de las semifinales

01/09/2010   1:54  | 

La selección femenina ha perdido por 2-1 ante Sudáfrica en la segunda jornada del Mundial de Rosario (Argentina) y ha dicho prácticamente adiós a sus opciones de entrar en semifinales, ya que con dos derrotas en otros tantos partidos ocupa el fondo de la clasificación empatada con China. Un gol de Sulette Damons a nueve minutos del final desequilibró un encuentro en el que las sudafricanas gozaron de las mejores oportunidades.

La derrota en la jornada inaugural había instalado tanto a España como a Sudáfrica en la zona oscura de clasificación y ambas selecciones necesitaban una victoria para escapar de ella y mantener vivas sus esperanzas de acceder a las semifinales.

Conscientes de la importancia del choque se apresuraron a poner a trabajar a las porteras rivales, aunque los primeros intentos se quedaron en simples advertencias. España fue la primera en enseñar los dientes con un penalti-córner lanzado por Raquel Huertas en el minuto 2 y a continuación Sudáfrica respondió con una contra que murió en los pies de María López de Eguilaz.

El juego directo y acelerado bajó de intensidad en los minutos siguientes, en donde el medio del campo se transformó en el centro de operaciones y las áreas quedaron desiertas de delanteras. Sin embargo, en una jugada aislada en el minuto 21 las sudafricanas se cobraron su primer penalti-córner y Pietie Coetzee no desaprovechó la oportunidad para adelantar a las suyas con un arrastre ajustado al poste.

El gol impulsó a las sudafricanas, que acogotaron a la selección y dispusieron de varias ocasiones claras y de hasta cuatro penaltis-córner más, pero la mala puntería en unas ocasiones y la providencial actuación de María López de Eguilaz en otras evitaron el segundo.

España necesitaba oxígeno, ahogada ante la infatigable ofensiva sudafricana, y éste llegó del stick de Carlota Petchamé, que provocó un penalti-córner en el minuto 30. Rocío Ybarra envió la bola al segundo palo en donde, libre de marca, Nuria Camón tuvo tiempo para controlar y anotar a placer el 1-1 con el que se llegó al descanso.

El gol y el descanso templaron el juego español, que tras sufrir un susto en el primer minuto con una doble ocasión sudafricana salvada por López de Eguilaz, asumieron el control de la bola hasta mediada la segunda parte.

Sin embargo, el dominio no se tradujo en ocasiones y acabó por esfumarse ante una nueva oleada de oportunidades sudafricanas. Jennifer Wilson no acertó a desviar hacia la portería un disparo de Kathleen Taylor y nuevamente López de Eguilaz evitó que Pietie Coetzee hiciera el segundo en el quinto penalti-córner de las campeonas de África en el minuto 54.

España también dispuso de una buena ocasión para tomar la delantera en otro penalti-córner lanzado por Raquel Huertas y cuyo rechace llegó a Pilar Sánchez, pero la portera Mariette Rix sacó su remate a bocajarro.

Sudáfrica desaprovechó poco después otros dos penaltis-córner y en el minuto 61, cuando el partido se encaminaba hacia el empate, una jugada aislada acabó por determinar la suerte del mismo. Marsha Marescia envió un pase elevado al área y Sulette Damons tocó lo justo para desviar la bola hacia la red. La selección recurrió al videoárbitro reclamando juego peligroso, pero éste corroboró la decisión de la árbitro Lisa Roach y el 2-1 subió al marcador.

Los últimos minutos ofrecieron dos penaltis-córner consecutivos para España que no pudieron evitar el segundo traspié en el Mundial. De perder ante Argentina el próximo jueves España se despediría matemáticamente de sus opciones de pasar a semifinales.

Ficha del partido:

Sudáfrica 2: Mariette Rix, Marsha Marescia, Marcelle Keet, Lisa-Marie Deetlefs, Pietie Coetzee, Jennifer Wilson, Lesle-Ann George, Lenise Marais, Kathleen Taylor, Kim Hubach y Tarryn Bright. –También jugaron-: Shelley Russell, Dirkie Chamberlain, Kelly Madsen, Cindy Botha y Sulette Damons.

España 1: María López de Eguilaz (portera), Rocío Gutiérrez, Julia Menéndez, Pilar Sánchez, Rocío Ybarra (defensas), Gigi Oliva, Gloria Comerma, Nuria Camón (medios), Silvia Muñoz, Carlota Petchamé y Raquel Huertas (delanteras). También jugaron: Silvia Bonastre, Anabel Flores, Berta Bonastre, Amparo Gil y Olalla Piñero.

Goles: 1-0, M21 P.Coetzee PC; 1-1, M30 N.Camón PC; 2-1, M61 S. Damons FG

Árbitros: Lisa Roach (AUS) y Carolina De La Fuente (ARG);  

Resultados Grupo B

China 0-1 Inglaterra
Sudáfrica 2-1 ESPAÑA  
Argentina 1–0 Corea

Clasificación Grupo B
1. Argentina 6 puntos
2. Inglaterra 6 puntos
3. Corea 3 puntos
4. Sudáfrica 3 puntos
5. ESPAÑA 0 puntos
6. China 0 puntos

Clasificación Grupo A
1. Holanda 3 puntos
2. Alemania 3 puntos
3. Australia 3 puntos
4. Japón 0 puntos
5. Nueva Zelanda 0 puntos
6. India 0 puntos

Calendario

Miércoles 1 de septiembre
14.30. India – Australia
17.00. Holanda – Nueva Zelanda
19.30. Alemania – Japón

Jueves 2 de septiembre
14.30. Sudáfrica – China
17.00. Inglaterra – Corea
19.30. ESPAÑA – Argentina