Mundial Argentina: España finaliza última al caer ante Japón (2-1)

09/09/2010   21:11  | 

La selección española ha terminado última (12º) el Mundial de Rosario tras perder ante Japón por 2-1. La selección se adelantó en la segunda mitad con un gol de penalti-córner de Montse Cruz pero las japonesas dieron la vuelta al marcador en los últimos minutos condenando a España a su peor clasificación en una cita mundialista.

Antes de iniciar el partido Silvia Muñoz y Gloria Comerma recibieron de parte de la FIH y del presidente de la REFH Santiago Deó un ramo de flores para conmemorar los 200 partidos internacionales de Silvia y los 75 de Gloria. El encuentro por evitar la cuchara de madera no era sin duda el soñado para celebrar sus aniversarios, pero tanto ellas como sus compañeras se dispusieron a afrontar el trance y sacar adelante el partido.

La buena disposición española no se tradujo en peligro en el área nipona en la primera mitad, ya que durante los primeros 35 minutos el juego ofensivo español se diluyó en el centro del campo y las llegadas se contaron con los dedos de la mano.

Japón, por su parte, tampoco opuso una delantera incisiva, aunque las mejores ocasiones llevaron el sello del equipo del sol naciente, cuyos disparos en sus contadas ocasiones y en los penaltis-córner (tres) fueron oscurecidos por María López de Eguilaz.

España tuvo su mejor ocasión en un disparo a bocajarro de Amparo Gil que se topó con la portera Yuka Yoshikawa y con un penalti-córner que no se ejecutó correctamente.

El descanso sentó bien a la selección, que se adueñó de la bola y comenzó a enlazar todas sus líneas y a aproximarse a los dominios de Yoshikawa. Una buena combinación entre las delanteras en la que faltó empujar la bola a gol y un tiro de Anabel Flores parado por Yoshikawa precedieron al tanto de Montse Cruz en el segundo penalti-córner de las españolas (minuto 54).

El gol hacía justicia al mejor juego español y tenía visos de ser definitivo porque Japón no encontraba una vía clara hacia el área de María López de Eguilaz y cuando lo lograba, como en una contra en la que Kana Nagayama se plantó sola ante López de Eguilaz, la portera española refrendaba su gran campeonato con una intervención de mérito para evitar el empate.

A falta de claridad de ideas Japón opuso ganas y tesón y en el 63 obtuvo un penalti-córner que se saldó con otro más, el quinto del partido para las asiáticas. Ai Murakami recibió la bola parada por una compañera, dio un paso al frente y sin oposición batió de potente disparo a López de Eguilaz (1-1).

Y, como si la desgracia se hubiese encaprichado con España en este Mundial, a dos minutos del final Kaori Chiba pinchó un centro desde la línea de fondo, la bola tocó en el casco de López de Eguilaz y Rika Komazawa se lanzó en plancha para empujar a gol una bola que dudaba entre alojarse en las redes o marcharse fuera.

El dulce recuerdo de Madrid 2006 (España fue cuarta) se hizo trizas y a partir de ahora la selección afrontará la dura tarea de hacer olvidar la pesadilla de Rosario 2010. La próxima ocasión, el Europeo de Monchengladbach, en agosto de 2011.

Ficha del partido:

Japón 2: Yuka Yoshikawa, Akemi Kato, Ai Murakami, Miyuki Nakagawa, Keiko Manabe, Yukari Yamamoto, Rika Komazawa, Kaori Chiba, Nagisa Hayashi, Kana Nagayama y Shiho Otsuka –También jugaron-: Sakiyo Asano, Mie Nakashima, Mazuki Arai, Mayumi Ono y Aki Mitsuhashi.

España 1: María López de Eguilaz (portera), Pilar Sánchez, Silvia Bonastre, Julia Menéndez, Rocío Ybarra (defensas), Gigi Oliva, Gloria Comerma, Nuria Camón (medios), Silvia Muñoz, Carlota Petchamé y Montse Cruz (delanteras). También jugaron: Rocío Gutiérrez, Anabel Flores, Amparo Gil, Isabel Barguñó y Olalla Piñeiro.

Goles: 0-1, M54 M.Cruz PC; 1-1, M63 A.Murakami PC; 2-1, M68 R.Komazawa FG

Árbitros: Kelly Hudson (NZL); Amy Hassick (USA);   

Calendario

Jueves 9 de septiembre
13.30. Japón 2–1 ESPAÑA (11º-12º)
16.30. Holanda – Inglaterra SEMIFINAL
19.30. Argentina – Alemania SEMIFINAL

Viernes 10 de septiembre
13.30. India – Sudáfrica (9º-10º)
16.30. Nueva Zelanda – China (7º-8º)
19.30. Australia – Corea (5º-6º)

Sábado 11 de septiembre
16.30. 3º – 4º puesto
19.30. FINAL