CARLOS Gª CUENCA “ME QUEDO CON EL GRAN RECONOCIMIENTO HUMANO RECIBIDO”

03/09/2019   21:09  | 

Después de 12 años formando parte del Real Club de Polo Barcelona, de los cuales los 7 últimos siete como primer técnico de su equipo de hockey de la División de Honor Masculina, Carlos García Cuenca se despedía oficialmente hace pocas horas de la entidad catalana. Un periplo lleno de éxitos el cual se salda con 13 finales nacionales disputadas (de 14 posibles), de las cuales lograba adjudicarse hasta nueve títulos (4 Ligas y 5 Copas del Rey). Con la frialdad que ofrece el descanso veraniego, el técnico gallego nos cuenta sus sensaciones sobre su pasado, presente y su futuro.

  • Buenas tardes Carlos. Supongo que estará siendo un verano “diferente”
  • CGC: Si, en principio ha sido un verano diferente, ya que hacia muchos años que no había estado tan libre de trabajo y también mentalmente.

 

  • ¿Te ha sentado bien este “parón”?.
  • CGC: Si, si. Ha venido muy bien descansar y estar un tiempo tranquilo. Hacía mucho que no lo hacía y creo que ha sido bueno.

 

  • Pese a ello, supongo que lo de ver hockey no lo has olvidado.
  • CGC: No, claro. He visto entero todo el Campeonato de Europa; tanto el femenino como el masculino. Lo he hecho de otra manera a otras ocasiones, disfrutando más como un espectador de hockey.

 

  • ¿Y qué te han parecido la selección masculina y la femenina?
  • CGC: Pues la masculina ha ido de menos a mucho más, hasta superar el objetivo que se habían marcado. Bélgica es un rival que ahora mismo, como mucho, tiene un par de selecciones en su nivel. Por tanto la final era un reto muy complicado. En cuanto a la femenina, no ha sido una sorpresa, ya que vuelve a ser la confirmación de un trabajo excepcional de un grupo que sigue sumando éxitos. La verdad es que ha sido muy bonito ver a las dos selecciones con sendas medallas al cuello.

 

  • Centrándonos en tu trayectoria en el RC Polo. Después de 12 años en la entidad catalana, hace apenas unos días cerrabas tu relación contractual con ellos. Muchas cosas vividas, pero, si tuvieras que hacerlo con algo, ¿con qué te quedarías de todos estos años?.
  • CGC: Sin duda con el cariño mostrado por los jugadores. El final de temporada ha estado cargado de emociones. Es muy bonito su reconocimiento y también el del club. Esto me deja muy satisfecho. Yo he sido un trabajador que me he dedicado por y para el Polo. He sido los últimos 7 años el técnico del primer equipo masculino y he defendido con todo a la entidad. Estoy muy satisfecho con lo conseguido, pero queda en un segundo plano ante el gran reconocimiento humano recibido.

 

  • Por lo que nos cuentas, ¿parece que tus jugadores se han convertido casi en amigos?.
  • CGC: Pues sin duda a algunos jugadores los puedo considerar amigos. Los he tenido en primer equipo y antes incluso, a algunos ya los trataba en divisiones inferiores. He convivido con ellos, los he visto crecer, casarse, incluso tener hijos. Una convivencia tremendamente intensa con cada uno ellos durante mucho tiempo. No recuerdo ninguna vivencia negativa con ninguno de mis jugadores, lo cual me hace muy feliz que haya sido así.

 

  • Muchos han sido los títulos que has obtenido, pero si tuvieras que quedarte con uno, ¿con cuál lo harías?.
  • CGC: Más que con título me quedo con años. Los más relevantes el de apertura y este último de cierre. El primero por hacer creer a los jugadores en una nueva forma de trabajar. No era fácil, pero lo cierto es que desde el minuto inicial todo salió bien. Cada título fue una satisfacción increíble. Esta temporada pasada ha estado cargada de emotividad. Los propios jugadores fueron los que se exigieron una temporada perfecta. Me quedo con toda su intensidad durante este año, su comportamiento ejemplar dejándose todo en cada entrenamiento y partido. Te diré, a modo de anécdota, que cuando perdimos la final de la Liga frente al Egara, fue la primera vez que vi llorar a prácticamente todo el plantel de jugadores. Algo que únicamente confirma su grado de compromiso y emotividad.

 

  • Tu marcha del Polo, ¿es un hasta siempre o un hasta luego?.
  • CGC: Esto es un hasta luego, ya que tanto el club como yo, dejamos la puerta abierta para el futuro. Agradezco mucho todo lo que me ha dado la entidad. La verdad es que la relación ha acabado de la mejor de las maneras.

 

  • ¿Crees que el éxito de este ciclo es en parte por lo bien que ha encajado Carlos con el Polo y el Polo con Carlos?.
  • CGC: Yo partía con la ventaja de que llevaba 5 años en el club cuando tomé los mandos del primer equipo masculino, Siendo 2º entrenador en la División de Honor, habiendo estado 3 años en el Pedralbes, coincidí ya con muchos jugadores que estuvieron después conmigo en el primer equipo. Esto me hizo alcanzar un grado de conocimiento del club que me ayudó. A ello sumar el punto de conexión con la Directiva, sobre todo con la figura de Pablo Sánchez y los mejores compañeros que he tenido en los diferentes staffs, los cuales han sido fundamentales. He sido un privilegiado de contar con unos cuerpos técnicos como los que he tenido.

 

  • ¿Cuál ha sido el secreto de este equipo?
  • CGC: Mira, nuestra entrada coincidió con el auge de las redes sociales. Paco Cavaller, nuestro portero, era el encargado también de estos menesteres. Por esta vía, las redes sociales, también quisimos exponer una filosofía que se resumen en; “solo trabajo”. He tenido siete plantillas excepcionales, que pese al trabajo de los entrenadores, sin ellos hubiera sido imposible. He tenido la suerte de dirigir a los mejores jugadores nacionales e internacionales. Cada uno con su forma de ser, pero sin embargo, todo ha funcionado con mucha armonía.

 

  • Pese a que por fin este año alcanzasteis las semifinales, ¿quizá te queda la espinita de la Euro Hockey League?.
  • CGC: Nuestro objetivo siempre ha sido entrar en la F4. Es una cosa que siempre he repetido. En España no somos conscientes de la dificultad que entraña eso. Hemos tenido una Liga que creció, decreció y que ha vuelto a crecer. Pero aún nos queda para llegar al nivel de la holandesa, belga y alemana. Por lo que entrar en la F4, siempre ha sido una cosa muy complicada. En la competición europea debes tener algo de, llámalo fortuna, para poder llegar lejos. Creo que eso nos ha faltado en esta competición, que por lo que sea no nos acompañaba. Este año tuvimos el acierto de lograrlo. El valor de esta última EHL lo tuvo en derrotar en el primer partido a todo un campeón belga. Tuvimos nuestras opciones de llegar a la Final, pero era muy complicado jugando la semifinal con tres jugadores claves lesionados La satisfacción de llegar a la F4 fue brutal, pero ese puntito de fortuna nos volvió a faltar de nuevo.

 

  • En todo este tiempo, ¿dejaste de tomar alguna decisión que ahora si tomarias?.
  • CGC: En cuanto a la gestión de grupo, no. Siempre junto al staff tomamos las decisiones consensuadas. Desde fuera se nos ha tachado de ser demasiado exigentes. Una consecuencia, creo, de llevar un trabajo profesional al 100%. Puede ser que la gente no haya entendido ciertas decisiones o comportamientos, pero era por lo que te digo, por el nivel de profesionalidad que hemos querido implantar.

 

  • Veo que han sido muchos, pero si tuvieras que quedarte con un momento; ese que siempre te quedará en la retina, ¿con cuál lo harías?.
  • CGC: Pues a nivel personal te diría que el descanso de un partido que a la larga resultó clave para el resto de cosas que han sucedido posteriormente. Fue durante el primer encuentro del playoff por el título, el cual jugamos en Madrid ante el Club de Campo. Ellos tenían un equipo brutal, jugábamos en su campo y al descanso perdíamos por dos goles a cero. Además, Xavi Lleonart y Mane Terraza estaban con amarilla, lo que hacía que no pudieran jugar el segundo encuentro de la serie. Era una situación de “o remontábamos y ganábamos o igual el proyecto se venia abajo”. El grupo estaba muy tocado al llegar al descanso. Fue una charla técnica, con soluciones tácticas y tuvo una parte muy emotiva. Esta hizo efecto, remontamos y nos llevamos el choque. Pese a que perdimos el segundo, fue clave para la victoria en el tercero y podernos alzar con el título. Pero voy mucho más allá, ya que considero fue la clave para todo lo que ha pasado durante los seis años posteriores.

 

  • Ya pensando en el futuro, supongo que habrás tenido bastantes ofertas para seguir entrenando esta próxima temporada.
  • CGC: Ha habido ofertas, si. Alguna la hemos estudiado de manera muy concreta, pero por cuestiones de equipos no ha acabado de concretarse. Han habido del extranjero, que por otras cuestiones no era el mejor momento para dar el paso. Hay cosas, que en principio, si todo sigue de forma normal, se concretarán en breve. Serán cuestiones diferentes, pero que me apetecen y son muy importantes. Por un tema personal también me vendrá bien. En breves fechas podremos hacerlo público.

 

  • Y personalmente, a Carlos García Cuenca ¿qué le apetece?
  • CGC: Dar el salto al hockey internacional es lo que más me motiva. En España creo que he llegado a lo más alto. Me gustaría seguir evolucionando y conseguir otras cosas a otro nivel. Pero eso no quiere decir que no sigamos con el hockey de club, sin cerrarse ningún tipo de puerta ni a ningún proyecto que nos puedan presentar.