12/08/2020   8:55  |

Desde la Real Federación Española de Hockey (RFEh), queremos hacer saber que se está trabajando de forma intensa y conjunta con las 9 federaciones de deportes de equipo junto con el COE, CSD y el Gobierno de España, para disponer de un protocolo único para todos los deportes de equipo que respalde deportiva, sanitaria y jurídicamente, el inicio de las competiciones y Ligas tanto nacionales como autonómicas.

· Se ha requerido a los poderes públicos competentes para que puedan ayudarnos de manera urgente y eficaz a minimizar los riesgos y fijar unas condiciones mínimas comunes que todos debamos cumplir y que nos permitan tener la seguridad que hacemos aquello que se ha fijado de común acuerdo y que no actuamos a partir de iniciativas individuales más o menos afortunadas o voluntariosas, sino que actuamos con unas “directrices claras y definidas” consensuadas o fijadas por los poderes públicos competentes

· Coincidimos en que medidas de control pandémico colectivos tales como controles de PCR, serológicos o similares generalizados son absolutamente inasumibles por parte de las Federaciones y por parte de los clubes, por tanto, debemos encontrar mecanismos de “autorresponsabilidad” y de “asunción de riesgo” por parte de los participantes.  (controles pandémicos puntuales mediante test para acabar el campeonato o una prueba específica muy concreta han sido posibles, pero es imposible llevar este mismo modelo a una competición regular)

· Las Federaciones de deportes colectivos nos comprometemos a trabajar unidas, aunar esfuerzos y adoptar decisiones de manera homogénea y que nos den respaldo colectivo.

· Debemos unificar nuestros esfuerzos, por medio del COE, a los efectos de trasladar nuestra preocupación y nuestras potenciales soluciones al CIO y a las Federaciones Internacionales.

·  El CSD, y los Ministerios de Deporte y Salud deben ayudarnos a definir el modelo de actuación seguro desde punto de vista sanitario y jurídico.