EL HOCKEY CONMEMORA EL 25º ANIVERSARIO DE LOS JJOO EN TERRASSA

06/06/2017   18:44  | 
La ciudad de Terrassa vivirá este sábado, 10 de junio, una jornada festiva para conmemorar el 25º aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92, que tuvieron Terrassa como subsede de hockey. Un seguido de actos deportivos y sociales servirán para homenajear a los protagonistas de 1992 y para revivir la cita olímpica en que la selección española femenina se colgó la medalla de oro.
Precisamente, la asistencia del combinado que se impuso en el torneo de hockey femenino de Barcelona ’92 será uno de los alicientes de la jornada olímpica del próximo sábado. La totalidad de las “Chicas de Oro” y del cuerpo técnico encabezado por José Manuel Brasa, han confirmado su presencia a los actos conmemorativos. El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, también ha confirmado su asistencia a la Cena Oficial del 25º aniversario.
El concejal de Deportes de Terrassa, Dani Nart, y el presidente de Hockey per Terrassa, Francesc Salvatella, han presentado este partes el programa de actos para la jornada olímpica del próximo sábado. “Ha llegado el punto álgido de la celebración”, ha anunciado Salvatella, que ha invitado a toda la ciudadanía a asistir al Estadio Federativo para revivir la efeméride. Nart, por su parte, ha puesto en valor el impacto que los Juegos Olímpicos tuvieron en la ciudad egarense y el cambio en la concepción del Deporte que supusieron.
Actos sociales y deportivos de primer nivel El “Olympic Day” concentrará en el Estadio Federativo de Hockey de Terrassa (calle de Antoni Bros, s/n) los actos centrales de la conmemoración del 25º aniversario de la subsede olímpica de Terrassa. Este escenario fue el campo auxiliar durante los Juegos Olímpicos del 1992 y acogió diversos partidos de la competición olímpica. Durante los primeros meses de 2017 la ciudad egarense ya ha acogido diversas actividades para recordar aquel mágico verano, como la celebración de charlas con los protagonistas, la ruta del expositor conmemorativo de la Antorcha Olímpica por entidades y empresas de Terrassa o la publicación del libro “Marcats pel 92”, del periodista Josep Cadalso.
 A partir de las 10 de la mañana del sábado, el Estadio Federativo empezará a latir al ritmo de Barcelona ’92. La jornada empezará con la disputa de partidos de los equipos de la Liga BBVA Hockey Plus, un proyecto deportivo de inclusión social para personas con discapacidad intelectual que esta temporada se ha iniciado con notable éxito. Un proyecto “Special Hockey”, que el año pasado recibía el Premio Nacional Infanta Sofía.
A las 12:45h tendrá lugar un homenaje a la selección española masculina de hockey de Barcelona ’92, que logró un meritorio quinto puesto y el Diploma Olímpico. Casi la totalidad del equipo ha confirmado su presencia, a excepción de algunos integrantes que por diversos motivos no ser podrán desplazar hasta Terrassa.
Acto seguido, a las 13:00h, se disputará un partido oficial entre las selecciones masculinas de España y de Bélgica. Será una magnífica oportunidad para presenciar la evolución del combinado dirigido por Fred Soyez, que se enfrentará a una selección belga que viene de ser subcampeona olímpica en Río 2016.
El mismo recinto del Estadio Federativo acogerá una paella popular al mediodía. La tarde se iniciará con el descubrimiento de las placas de los deportistas egarenses que participaron en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en el conocido como “Paseo de los Olímpicos”, delante de la tribuna del Estadi Olímpic de Terrassa.
A continuación, a las 17:30h, tendrá lugar la reinauguración del Estadio Federativo con su nueva denominación: Estadi Municipal de Hockey Martí Colomer. El terrassense Martí Colomer i RIbas fue un destacado jugador, árbitro y directivo de hockey, presidente de la Real Federación Española de Hockey durante doce años e impulsor y primer presidente de Hockey per Terrassa, además de desarrollar desde otros ámbitos iniciativas en beneficio del deporte del hockey y de la ciudad de Terrassa. El estadio de hockey se ha sometido en los últimos meses a obras de remodelación para ofrecer el mejor aspecto 25 años después de su inauguración.
A las 18:00h, en el césped del ya oficialmente Estadi Municipal de Hockey Martí Colomer, se homenajeará a la selección femenina de hockey de Barcelona ’92, que se proclamó brillantemente campeona en una final que llenó el estadio. Todas las integrantes del equipo, incluido todo el cuerpo técnico, se reencontrarán en este acto con motivo del 25º aniversario del mayor éxito olímpico de la historia del hockey español.
Acto seguido, a las 18:15h, se disputará el partido oficial entre las selecciones femeninas de España y de Nueva Zelanda. El combinado neozelandés fue semifinalista en Río 2016. La jornada se cerrará con la Cena Oficial del 25º aniversario, a partir de las nueve de la noche
en el Hotel Don Cándido de Terrassa. La cena, abierta a todo aquel que lo desee, incluirá un homenaje a todos los deportistas olímpicos terrassenses de 1992, tanto de hockey como de otras modalidades deportivas. Para más información y reservas, es necesario contactar con el Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Terrassa (servei.esports@terrassa.cat).
La entidad Hockey per Terrassa, que reúne a los cuatro clubes de hockey de la ciudad -Atlètic Terrassa, Club Egara, Club Deportiu Terrassa y Línia 22- forma parte de la comisión encargada de la conmemoración del 25º aniversario de los Jocs Olímpics de Barcelona de 1992, junto con el Ayuntamiento de Terrassa.
Aquellos Juegos tuvieron Terrassa como subsede de hockey, deporte de tradición centenaria en la ciudad egarense. La celebración de los Juegos en Terrassa supusieron un gran impacto en la ciudad, tanto en términos urbanísticos como sociales. La ciudad continúa ligada al Olimpismo, con el hockey por bandera y con el espíritu de 1992 bien vivo.