EUROPEO SUB16 FEMENINO: ESPAÑA ILUSIONA EN BARCELONA

11/07/2010   0:00  | 

La selección femenina Sub16 afronta el Europeo de Barcelona a partir del 12 de julio con la mirada fija en la final. Las ausencias de Alemania e Inglaterra allanan el camino, pero el equipo de Arseni Sañé ya demostró en el Cuatro Naciones disputado en Semana Santa estar en condiciones de superar a cualquier rival. Sólo Holanda, perpetuo favorito, parte a priori con más opciones que las españolas.

Ocho selecciones participarán en el Europeo divididas en dos grupos de cuatro. Los dos primeros de cada grupo se clasificarán para semifinales. La final se jugará el sábado 17 de julio.

 

España ya sabe lo que es subir a un podio continental en la categoría, ya que consiguió las medallas de bronce en 2004 y 2008 y la de plata en Valencia’06. Este año apunta a repetir entre los tres mejores.

 

“El equipo está muy bien. Está compensado a nivel de juego. Hay mucha unidad, mucha ilusión y además se ha hecho un gran trabajo físico, técnico y táctico”, dice el seleccionador Arseni Sañé. 

 

EL técnico destaca la calidad de algunas de sus jugadoras y el esfuerzo general del grupo. “Tenemos a algunas jugadoras con talento y que también se sacrifican en labores defensivas. Hay otras no tan talentosas que lo compensan con un gran trabajo físico. Todo esto nos permite tener un equilibrio. Además, las chicas se conocen bien y la mayoría son de 1994, por lo que es un equipo experimentado”.

 

El precedente más importante para calibrar las opciones de las españolas es el Cuatro Naciones disputado en Semana Santa, en donde España fue subcampeona por detrás de Holanda y por delante de Alemania e Inglaterra. El buen juego y el buen resultado invitan a un optimismo que Sañé subraya como el principal peligro de las suyas.

 

“Temo el exceso de confianza. Todos los rivales dan el nivel y hay que hacer un trabajo serio día a día y actuar con orden sin romper la unidad. En el Cuatro Naciones dimos la talla pero hay que darla ahora también”. Jugar en Barcelona es para Sañé un importante punto a favor. “Tenemos a la gente de nuestro lado, estamos en casa y conocemos el campo y las instalaciones”.

 

La selección ha preparado el Europeo con una concentración una semana antes del inicio del campeonato. “Hemos trabajado durante siete días. Siempre se necesita un poco más para optimizar los sistemas de juego, pero hemos aprovechado el tiempo”. Durante esta semana España se ha medido a Rusia, su primer rival en el Europeo, al que han derrotado por 7-1. “Ese partido nos sirvió para ver lo que debemos mejorar. Rusia acababa de llegar, por lo que su nivel estuvo por debajo del real”.

 

Los rivales de España en la primera fase son Rusia, Ucrania e Irlanda, y Sañé señala a las irlandesas como las más peligrosas. “Irlanda intenta jugar al Hockey de una forma similar a la de Europa Occidental. Su juego se asemeja al español y combina a jugadoras físicas y técnicas. Rusia y Ucrania tienen sistemas de juego distintos. Apuestan por golpeos directos al atacar y en teoría son los equipos más débiles del grupo, pero han mejorado mucho en los últimos años”.

 

Sañé no esconde que el objetivo de las suyas es jugar la final, aunque la victoria siempre parece lejana cuando Holanda está inmersa en una competición. “Creo que podemos llegar a la final. Ésa es nuestra meta. Luego ya veríamos”, dice Sañé, quien considera que “por historia y por su forma de jugar Holanda es muy peligrosa”, aunque opina que si las suyas llegan a la final “con una buena dinámica”, “pueden dar la sorpresa”.

 

Las ausencias de Inglaterra y Alemania dejan el torneo sin dos de las grandes de Europa, unas ausencias cuyos motivos no comparte el seleccionador. “El estar en los Europeos o no es un asunto de cada federación. Es su filosofía, y por eso no participan. En nuestro caso no podríamos hacer como ellos. Necesitamos jugar todos los torneos internacionales para ganar experiencia a nivel internacional. Si Alemania e Inglaterra estuvieran sería un Europeo más competitivo, pero eso no nos debe importar. Luego nadie se acordará de si estuvieron o no. Si Holanda está, la competición tendrá siempre gran prestigio”.

 

En el palmarés del torneo las holandesas cuentan con tres títulos y las alemanas con uno. Ésta es la segunda vez que el Europeo se disputa en España después del de Valencia en 2006. En esta ocasión el RC Polo albergará la competición.

 

Calendario

Grupo A
Bélgica
Lituania
Holanda
República Checa

Grupo B
ESPAÑA
Rusia
Irlanda
Ucrania

Lunes 12 de julio
11.00 Bélgica – Lituania
13.00 Holanda – República Checa
18.00 ESPAÑA – Rusia
20.00 Irlanda – Ucrania

Martes 13 de julio
11.00 República Checa – Lituania
13.00 Bélgica – Holanda
18.00 Irlanda – ESPAÑA
20.00 Rusia – Ucrania

Miércoles 14 de julio
11.00 República Checa – Bélgica
13.00 Holanda – Lituania
18.00 ESPAÑA – Ucrania
20.00 Rusia – Irlanda

Jueves 15 de julio
DESCANSO

Viernes 16 de julio
10.00 4ºA – 3ºB
12.00 3ºA – 4ºB
17.00 2ºA – 1ºB
19.30 1ºA – 2ºB

Sábado 17 de julio

10.00 4ºA – 4ºB
12.00 3ºA – 3ºB
16.00 3º – 4º
18.30 FINAL



Palmarés



Siauliai 2003
1. Alemania
2. Holanda
3. Inglaterra
4. ESPAÑA

Bristol 2004
1. Holanda
2. Inglaterra
3. ESPAÑA

Valencia 2006
1. Holanda
2. ESPAÑA
3. Irlanda

La Haya 2008
1. Holanda
2. Inglaterra
3. ESPAÑA

 

Lista de convocadas:


Altuna Lertxundi, Maider

Arias Villarroel, Inés

De Paz Ponjoan, Cristina

Freixa Claret, Carlota

Girabent Reig, Mariona

Heras Segura, Mariona

Magaz Medrano, Alicia

Mejías Zanetti, Milagros

Mier Cervantes , Gemma

Pons Genescà, Júlia

Querol Duaso , Silvia

Salvatella Panés, Carola

San José Call, Mariona

Sanchez – Valverde López, Celia

Sánchez Fernández, Carlota

Segú Rueda, Marta

Tost Forrellat, María

Valle Guerra, Clara María



Seleccionador: Arseni Sañe

Entrenador: Andrés Sigalat

Entrenador: Manuel Pérez

Jefe de Equipo: Felipe Tello

Fisioterapeuta: Noemi Castro

Técnico video: Raúl Gómez