EL VIDEO UMPIRE LLEGÓ PARA QUEDARSE

31/12/2020   9:23  | 

La última edición de la Copa del Rey & de la Reina IBERDROLA, disputada en Valencia el pasado mes de diciembre, se convirtió también en un momento histórico para el hockey español. Lo hizo al implementarse el video umpire en las cuatro semifinales y dos finales disputadas, lo que suponía su debut en una competición nacional.

Una herramienta que, según el Presidente del Comité Nacional de Árbitros; Antonio Morales “ha sido muy positiva”. Para el máximo responsable del CNA “gracias al video se evitaron errores, resolviéndose bien algunas situaciones que se generaron”. De igual manera, el murciano cree que “se mejoró el tema técnico con respecto a las pruebas realizadas durante el Campeonato de España Autonómicos Sub-18”. Un pruebas que considera “fueron fundamentales para ir corrigiendo cosas que luego pudieron desarrollarse durante la Copa”

En cuanto al aspecto técnico corrobora que “el número de cámaras utilizado fue suficiente para poder hacer un análisis correcto de las jugadas”, añadiendo también “No eché de menos ninguna más”. Un Video Umpire donde es rotundo diciendo que “Ha venido para quedarse”.

Por su parte, Cristian Bernabé; responsable dentro de Veiem360 de la consultoría, implementación, puesta en marcha y desarrollo del Video Umpire durante este campeonato, valora de forma muy positiva todo lo sucedido durante el torneo. “Creo que salió todo bien. No hubo mayores incidencias que las habituales en estos casos, pero la experiencia obtenida durante la prueba en el Campeonatos de España Autonómicos Sub-18, fue fundamental para que así fuera”.

En cuanto a la mejoras desde un evento al otro, “Hemos buscado que los árbitros encargados del análisis de video estén seguros con las herramientas aportadas y puestas a su disposición y puedan ejercer plenamente su labor”.