HOMENAJE DEL COE A LOS OLÍMPICOS DE MOSCÚ 1980

20/11/2018   17:15  | 

El Auditorio Goyeneche del Comité Olímpico Español volvió a reunir a las figuras olímpicas españolas más destacadas. En esta ocasión, los deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos de verano de Moscú 1980 y de invierno en Lake City del mismo año, protagonizaron la jornada de hoy, 20 de noviembre en un acto con el que la institución olímpica les rindió un sentido homenaje.

Presentado por la ex jugadora internacional de balonmano y medallista olímpica en Londres 2012 Eli Pinedo, el acto se desarrolló con una gran emotividad. Pinedo invitó al presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, a subir al escenario y acompañarla durante la entrega de diplomas conmemorativos.

Con la presencia en el estrado de Alejandro Blanco, presidente del COE y de Santiago Deó, presidente de la Real Federación Española de Hockey, subieron a recoger su reconocimiento en representación del equipo que fue subcampeón Olímpico en la capital rusa; Jaime Zumalacarregui, Paulino Monsalve, Rafael Garralda, Juan Luis Coghen y Juan Amat. Posteriormente se recordaron las otras medallas conseguidas a través de diversos vídeos. En este caso la medalla de plata de 50Km marcha de Jordi Llopart Ribas, la medalla del equipo de Piragüismo K2 1000m, la medalla de plata del equipo de Piragüismo k2 500m y la medalla de oro del equipo de Vela en la Clase Flying Dutchman.

Posteriormente y tras visualizar un vídeo que repasaba los Juegos Olímpicos de Lake Placid, subió al escenario el presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, May Peus. Entregó los diplomas junto a Alejandro Blanco a los esquiadores Jorge García Oliver, Jorge Pérez Villanueva y Emiliano Morlans Pueyo.

Acto seguido, el presidente de la Real Federación de Deportes de Hielo, Frank González, acompaño al presidente del COE para entregar el diploma a la patinadora olímpica Gloria Más Gil.

El presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, fue llamado a para entregar los diplomas a los exatletas José Manuel Abascal Gómez, Eleuterio Antón Palacios, Ramón Cid, los hijos de Benjamín González Gómez –tristemente fallecido-, José Luis González Sánchez, Isidoro Hornillos Baz, Javier Moracho Torrente, Antonio Páez Montero, Antonio Prieto Velasco y Alberto Solanas Galán.

Tras la foto de familia de los deportistas, subió al escenario la secretaria general del COE, Victoria Cabezas para hacer acto de entrega de los diplomas y tarjetas olímpicas a los baloncestistas Juan Antonio Corbalán Alfocea, Manuel Flores Sánchez, José Luis Llorente Gento, Juan Manuel López Iturriaga y Fernando Romay Pereiro.

Después, el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, acompañó a Alejandro Blanco para entregar los diplomas a los jugadores de balonmano Vicente Calabuig Saus, Juan Alfonso de la Puente Bordonaba, Francisco López Balcells, Rafael López de León, Agustín Milián Gracia, Juan Francisco Muñoz Melo, José Ignacio Novoa Behovide, Eugenio Serrano Gispert y Juan José Uría Baztarrica.

Acto seguido, el presidente de la Federación Española de Esgrima, Marco Rioja, entregó junto al presidente del COE los diplomas y las tarjetas a los tiradores Jesús Esperanza Fernández y José María Pérez de Rubín Feigl.

También fue llamado al escenario el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales para hacer entrega de los diplomas a los futbolistas Marcos Alonso Peña, francisco Buyo Sánchez, Juan Antonio Felipe Gallego, Ángel González Castaños, Urbano Ortega Cuadros, Enrique Ramos González y Agustín Rodríguez Santiago.

La vicepresidenta primera del COE, Isabel Fernández, entregó las distinciones a los gimnastas Fernando Bertrand García-Taheño, Gabriel Calvo Fernández, Juan José de la Casa García, Irene Martínez Mecha, Aurora Morata Salvador y Gloria Viseras Die.

A continuación, el presidente de la Real Federación Española de Natación entregó junto a Alejandro Blanco los diplomas y las tarjetas olímpicas a los saltadores de trampolín Ricardo Camacho García y Carmen Belén Núñez Oller. Acto seguido subieron los waterpolistas para recibir su galardón. Acudieron Antonio Aguilar Chastellain, José Alcázar Pérez, Jorge Alonso Íñiguez, Jorge Carmona Espinosa, Manuel Delgado ollo, Salvador Franch Martínez, Pere Robert Font, Federico Sabriá Miracle y Gaspar Ventura Messeguer.

La secretaria general del COE volvió a subir al escenario para entregar sendas distinciones a los deportistas de pentatlón moderno Federico Galera Fernández, Manuel Montesinos Usó y José Antonio Serrano Sánchez.

Después, la presidenta de la Federación Española de Remo, Asunción Loriente entregó los diplomas a los remeros José Luis Corta Elizondo, Isidro Lluis Martín Solano, José Pardas Grau, Javier Sabriá Pitarch y Manuel Vera Vázquez.

Seguidamente, fue llamado al escenario el presidente de la Real Federación Española de Tiro con Arco, Vicente Martínez, para entregar la distinción al deportista Francisco Peralta Osorno.

La vicepresidenta del COE subió al escenario para acompañar en la entrega del premio junto al presidente del COE a los deportistas de Tiro Olímpico José Luis Calvo Álvarez, Enrique Camarena Olivert y Eladio Vallduvi Casals.

Una vez entregadas las distinciones, tomó la palabra el campeón olímpico de vela Alejandro Tomás Abascal quien habló en nombre de los deportistas y señaló que “conseguimos seis medallas, importantes, porque marcaron el inicio del despegue del deporte español y de la vela, el que más medallas olímpicas ha aportado: diecinueve, trece de oro. Ahora estamos en una época superdorada, pero el apoyo al deporte es fundamental, sus valores son una forma de vida”, reivindicó.

Por último, el presidente del COE, Alejandro Blanco, señaló que “el reconocimiento a los deportistas debe estar siempre. El deporte español dio un gran salto a todos los niveles en 1980 y ahora queremos revivirlo y recordarlo por lo que significó… y también porque el COE debe reconocer siempre a sus olímpicos, no solo cuando ganan”.

Dirigiéndose a todos los deportistas les dijo “en la vida habéis luchado por un sueño, durante los Juegos conseguisteis vuestro objetivo y hoy sois referentes para todos los deportistas del mundo. En sueños, ilusión y pasión todas las delegaciones olímpicas españolas empatan con la vuestra porque sois un ejemplo de esfuerzo y excelencia. Todo lo que habéis hecho está escrito con letras de oro en la historia del deporte español”, concluyó.