JORDI ALASTRUE “TENEMOS UN EQUIPO CARGADO DE TALENTO”

10/07/2019   7:57  | 

Este próximo sábado, a partir de las 20 horas, la pista azul del Polideportivo Virgen del Carmen-Beteró, será el lugar donde la selección española Sub-21 femenina arrancará su andadura en el EuroHockey JR. Un equipo cargado de talento en todas sus convocadas y donde Jordi Alastrue volverá a dirigir a unas #RedSticksU21 que salen a por todas en el torneo continental. A pocas horas del comienzo, el técnco catalán nos cuenta sus sensaciones cara al debut.

 

  • Buenas tardes Jordi. ¿Cómo llega el equipo al EuroHockey JR?.
  • JA: Llegamos en un buen momento, tanto en la parte más puramente de hockey, como en la mental. El grupo está formado por jugadoras jóvenes pero con una gran experiencia tanto a nivel nacional como internacional,. Eso nos hace ser un grupo muy maduro y con una capacidad de trabajo muy grande. Creo que esa es la clave para llegar bien al torneo, entrenar a la máxima intensidad en cada sesión preparatoria. Esto parece sencillo, pero no todos los equipos son capaces de cumplirlo luego, esta selección lo es.

 

  • Después de la experiencia de hace 2 años, en este mismo escenario, ¿qué cosas han cambiado respecto al continental de 2017.
  • JA: Para empezar tenemos un enorme cambio en la estructura de los grupos. Se trata de un campeonato atípico, nuestro grupo es de cinco equipos, esto hace que el Campeonato sea más largo y exigente. Todo lo contrario que nos pasó hace dos años, teníamos un grupo de tres y eso nos penalizó y mucho. Esta vez, creo que siendo cinco equipos, nos puede favorecer y debemos aprovecharlo. Luego evidentemente el grupo, como es normal, ha cambiado pero sigue teniendo un gran numero de jugadoras que ya han tenido una experiencia previa con España Sub21. En aquel Europeo nos pasó prácticamente de todo, desde el grupo de tres equipos ya mencionado anteriormente, hasta la intoxicación que sufrimos y que no nos permitió finalizar la competición.Tenemos la oportunidad perfecta para darle la vuelta a todo aquello, además en el mismo escenario, jugando en casa.

 

  • ¿Cuál es el objetivo marcado para este EuroHockey?.
  • JA: Nuestro primer objetivo es clasificarnos para semifinales, tenemos más, pero de los siguientes ya hablaremos tras conseguir el primero. Además, no nos olvidemos que este Europeo es clasificatorio para el próximo Mundial, y España Sub21 debe estar presente

 

  • ¿Cuáles consideras serán las claves para lograr este objetivo?.
  • JA: Va a ser clave sumar dos victorias en los dos primeros partidos frente a Francia y Rusia. A partir de ahí, y tras descansar dos días, tendremos a Irlanda y Holanda, que a priori serán los partidos más duros del grupo. Pero como he comentado antes, el primer objetivo pasa por el primer tramos del grupo, y es en lo que estamos centrados todos. Sábado y Domingo, tenemos dos partidos que no van a ser nada fáciles, tenemos experiencias de otros años, y debemos aprender de ellas.

 

  • ¿Cómo definirías a tu equipo?.
  • JA: Se trata de un equipo cargado de talento, y no estoy hablando solo de la parcela más técnica, sino que tienen una capacidad enorme para asimilar conceptos. No ha habido concentración que no hayamos avanzado, todo lo que se les ha pedido han sido capaces de realizarlo en el campo, y la mayoría de veces a la primera. Eso dice mucho de la madurez de estas jugadoras, de su talento, y de lo enfocadas que están en su vida deportiva. Ellas sueñan con llegar a la selección absoluta, pero tiene muy claro lo que deben hacer y lo que no, para llegar. Esperemos que lleguen muchas, que ese también es un objetivo claro de la Selección Sub-21.

 

  • Y hablando de los rivales: ¿Cómo valoras a Francia?.
  • JA: Con Francia jugamos en el Europeo 2017, fueron la sorpresa, y por muy poco no se metieron en semis. En esa ocasión las ganamos, pero vamos a tener que estar muy atentas, además es el primer partido del campeonato. Normalmente ese día, juegues contra quien juegues, debes saber gestionar los nervios iniciales de torneo. Va a ser clave empezar muy bien este primer partido del Europeo, puede marcar el devenir de la competición.

 

  • ¿Rusia?.
  • JA: De Rusia nos podemos esperar un juego un tanto diferente al que estamos más habituadas, pero debemos estar preparadas para afrontar este tipo de partidos, en el que quizás partimos como favoritas, y debes adaptarte a los obstáculos que te plantee el rival. Es el equipo que ha ascendido de la B, veremos el primer día como plantean el partido frente a Irlanda.

 

  • ¿Irlanda?.
  • JA: Es el equipo que conocemos más, con el que hemos jugado más partidos de preparación y probablemente son con las que nos estemos jugando el primer objetivo. Las conocemos bien, pero ellas a nosotras también, veremos como llegamos unas y otras al tercer partido de competición. Han tenido una gran preparación y seguro que vana  ser un equipo fuerte en este Europeo.

 

  • ¿Holanda?.
  • JA: No voy a decir nada nuevo de Holanda, simplemente es el favorito, no nos olvidemos es el actual campeón del 2017. Eso sí, te soy totalmente sincero cuando te digo que somos capaces de plantarle cara a todas las selecciones, como ya hicimos con ellas en 2017, y este año tendremos otra oportunidad en la fase de grupos. Destaca su velocidad de bola, su pegada arriba y sobre todo, su penalti córner.