LIGA IBERDROLA (JOR. 1): CUENTA ATRÁS PARA EL RETORNO DE LA COMPETICIÓN

17/09/2020   20:15  | 

Tras muchos meses sin poder disfrutar de la competición debido a la pandemia por el Covid_19, este fin de semana regresará una nueva edición de la Liga IBERDROLA. Lo hará con la gran novedad del aumento de 10 a 12 equipos, los cuales disputarán 22 jornadas. En esta cita inicial habrán seis partidos divididos en cuatro, a disputar en la tarde del sábado y los dos restantes en la mañana del domingo.

SÁBADO 19/9:

15.00hs: CLUB EGARA vs SPV-COMPLUTENSE

Club Egara y SPV-Complutense levantarán el telón de la Liga IBERDROLA 2020-2021. Albert Massaguer mantendrá la base con la que compitió la pasada campaña con las ratllades. Las únicas novedades serán el regreso de Nona López-Llauder, tras su periplo en el Herakles belga y los ascensos desde los equipos inferiores de Anna Gispert y María Herrero. En la parte de las bajas, Mariona Fitó ha colgado el stick, Sofía Curia vuelve a su Argentina natal y Marta Llobet probará fortuna en el Malinas belga.

Menos movimientos en el cuadro madrileño. Laura Bruguera, procedente del CD Terrassa, será la única novedad de las de Jorge Donoso, que con el bloque formado por Calvo, Pampín, Riera, Jiménez y Álvarez, buscarán seguir en las posiciones más altas como en las últimas temporadas.

15.45hs: ATLÈTIC TERRASSA vs CLUB DE CAMPO

Tras el intercambio de ubicación de este primer enfrentamiento, en la tarde del sábado Can Salas verá la disputa del choque entre el Atlètic Terrassa y el Club de Campo.

Con el objetivo de mantenerse la próxima temporada en la máxima competición nacional femenina de clubes, las de Jordi Flo volverán a apostar por su cantera. De esta manera, Carola Gros, Elena Martínez, Nuria Carles y Meritxell Vizcaíno, ascienden desde las divisiones inferiores. A todas ellas se une el alta de Jessica Buchanan; portera escocesa que cubrirá la salida bajo palos de Liz Tamburro; la cual regresa a su Estados Unidos natal. Claudia Parera; que ha emprendido rumbo a la Liga belga, se suma al capítulo de bajas.

Delante de las catalanas se presenta el Club de Campo. Candidatas a todo, una campaña más, las de Eduardo Aguilar siguen siendo un equipo muy difícil de superar. El técnico cordobés mantiene su plantilla ganadora del último lustro, donde ha hecho una única incorporación en la figura de Pilar Campoy; proveniente de la Real Sociedad y donde ha sufrido una sola baja; la de Belén Iglesias que se marcha a jugar Alemania.

16.00hs: RC JOLASETA vs RS TENIS

Negurí recibirá este sábado a dos equipos que la pasada temporada militaban en la 1ª División Femenina. RC Jolaseta y RS Tenis, se citan cargadas de ilusión en la Liga IBERDROLA. Dos altas y dos bajas en las de Getxo. Carmela Briski; retirada y Marianela Holz, que se ha marchado al Racing de Bruselas, han sido remplazadas por la holandesa Jolien Bogers y por la argentina Florencia Greco.

Las cántabras, de forma parecida, seguirán con una columna vertebral basada en su cantera. Por eso, las de Santander han añadido dos incorporaciones a su plantilla. La de la portera argentina Lucía Caruso y la de Victoria Cabut, que retorna tras su paso por el White Star belga.

16.30hs: REAL SOCIEDAD vs CH SARDINERO

Donosti abrirá las puertas para recibir el primer encuentro oficial de la temporada entre la Real Sociedad y el Sardinero. Dos equipos, que hasta el parón por la pandemia provocada por el Covid_19, andaban muy igualados en la clasificación.

Jorge Pérez repetirá al frente del cuadro guipuzcoano. De cara a esta temporada las txuri urdin contarán con cinco caras nuevas. De la República Checa llegan tres incorporaciones. La de Barbora Chechakova; con experiencia previa en la Liga IBERDROLA, la de la mediocampista Natálie Nóvakóva y la de la atacante Veronika Decsyová. Junto a ellas también lo hará Emila García Munitis; delantera argentina con pasaporte italiano e internacional con el combinado nacional transalpino y la delantera internacional argentina; Catalina Labake. En cuanto al capítulo de bajas contará con las de Priscila Jori, Pilar Campoy; nueva jugadora del Club de Campo, Estefanía Cascallares y Federica Carta.

Por su parte, el conjunto cántabro presenta pocas novedades respecto a la campaña anterior. En el capítulo de altas, desde las divisiones inferiores de las de Santander sube la prometedora Esther Canales. A su vez, Laso tendrá la buena noticia del regreso de María Cisneros, tras superar una grave lesión de rodilla. En cuanto a las bajas, Sole Contardi regresa a Bélgica, mientras Amanda González y Bárbara Cuevas, pasan al segundo equipo santanderino.

DOMINGO 20/9:

11.30h.i.c: UD TABURIENTE vs JUNIOR FC

Primer partido oficial de la temporada para la UD Taburiente, que recibirá en la mañana del domingo al Junior FC. Un encuentro que podrá presenciarse a través de este enlace ( https://www.youtube.com/watch?v=d1SbeqJJwkk&feature=youtu.be ).

Las canarias seguirán bajo la dirección de un Eugenio Paulón, que tras dos medallas de bronce consecutivas en la Copa de la Reina IBERDROLA, buscarán seguir escribiendo nuevas páginas históricas en el libro de honor del conjunto insular. Para ello se han reforzado con cuatro importantes jugadoras argentinas. En la portería llega desde Suiza Mercedes Díaz, que tendrá la difícil labor de sustituir a una Marina Helguera, la cual se dará un impasse en su carrera en el hockey de primer nivel. Junto a ella, una “vieja conocida” del “Tabu” vuelve a su disciplina. Se trata de Eugenia Bianchi, que lo hace tras su paso por el Dragons belga. Rocío Caldiz y toda una realidad con la albiceleste como es María Paula Ortiz, completan una nómina a la que podría sumarse la permanencia en el equipo amarillo de una de sus jugadoras clave; Giselle Juárez.

Delante se presentarán las de Sant Cugat del Vallés. Un conjunto catalán que aterriza con la moral alta en Las Palmas de Gran Canaria. Lo hace tras un nuevo entorchado obtenido en la final del Campeonato de Cataluña. Marcel Malgosa, en el cargo por segunda campaña consecutiva, mantendrá el bloque con las Georgina Oliva, Carlota Petchame, Marta Grau, Cristina Guinea, las hermanas Serrahima o Anna Gil, lo que les hace ser claras aspirantes al título. Si el potencial de su plantilla era amplio, se suma la llegada a la portería de la chilena Natalia Salvador. Junto a la “diablita”, también se une uno de los mayores talentos del hockey nacional; Júlia Strappato. De igual manera hay que añadir otro “fichaje”, como es el regreso a los terrenos de juego de Maialen García, después de superar la grave lesión que le ha mantenido muchos meses fuera de los terrenos de juego.

12.30hs: RC POLO vs CD TERRASSA

El Eduardo Dualde será uno de los escenarios donde se cierre la jornada inaugural de la Liga IBERDROLA. Allí se citarán el RC Polo y el CD Terrassa.

Fabri Demarchi volverá a liderar un equipo, que a buen seguro, luchará en la parte alta de la clasificación. Las de Barcelona se han reforzado con las hermanas Flor y Costanza Amundson Teves. Dos jóvenes jugadoras que formaron parte importante de la selección campeona de Europa Sub-21 en 2019 y que han militado las últimas campañas en el Dragons belgas. En cuanto a las bajas, Marlies Verbruggen; retirada y Sofía Laurito; que ha viajado al White Star belga, han abandonado la disciplina de la entidad de la Diagonal.

Enfrente se presentará el conjunto vermell. Las de Carles Ullès basarán su plantilla en su inagotable cantera, que esta temporada reforzará la primera plantilla con Nina Adell, María Fonollosa, Carolina Maturana, Berta Mata y Lidia Llordes. A ellas sumar la llegada desde el Junior de Tania Escaich, que reforzará la parcela ofensiva de las de Matadepera. Unas incorporaciones que deberán suplir las sensibles bajas de Júlia Strappato, fichada por las de Sant Cugat del Vallés y Laura Bruguera; nueva jugadora del SPV-Complutense.

Todos los encuentros podrán seguirse de forma online a través de este enlace:

https://www.rfeh.es/competiciones/division-de-honor-femenina/