PRESENTADA LA SEMANA EUROPEA DEL DEPORTE 2018

12/09/2018   19:55  | 

La Presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, ha presidido hoy en Madrid el anuncio de las actividades de la cuarta edición de la Semana Europea del Deporte 2018, una iniciativa de la Comisión Europea que, con el lema de #BeACTIVE, promueve la práctica deportiva y la actividad física de todos los ciudadanos de los países de la Unión Europea al margen de la edad, género, condición física y capacidad.

La Semana Europea del Deporte 2018 arrancará en Madrid en la Explanada del Puente del Rey el próximo 23 de septiembre por la mañana y se cerrará el día 29 en Valencia en una gran velada nocturna. La principal novedad con respecto a las tres ediciones anteriores es que este año habrá una caravana con variadas exhibiciones deportivas que visitará las localidades de Tarancón (día 24 de septiembre), Cuenca (día 25), Sarrión (Teruel, día 26), Tortosa (Tarragona, día 27) y Castellón (día 28).

La Secretaria de Estado para el Deporte ha estado acompañada en el evento por distintas autoridades de las localidades en las que estará presente la caravana, así como por los embajadores designados este año, que son la ex gimnasta Almudena Cid, el waterpolista Víctor Gutiérrez y el esquiador paralímpico Jon Santacana, que ha acudido junto a su guía, Miguel Galindo.

Durante su intervención, Rienda ha afirmado que el objetivo de la caravana es “promover la participación en el deporte en todas sus variantes y posibilidades. La actividad física es una herramienta de cohesión social; ser y estar activo aporta beneficios a la salud y es la herramienta perfecta para combatir la rutina y el sedentarismo”, ha dicho. La presidenta del CSD ha añadido que “el deporte tiene unos beneficios y unos valores que hay que transmitir a la sociedad puesto que este Gobierno quiere una sociedad más sana y saludable”.

Rienda ha querido agradecer de manera pormenorizada a todas las personas, instituciones y patrocinadores implicados en la Semana Europea del Deporte “su compromiso y entrega para hacer una sociedad más activa y más fructífera. Que el deporte siga creciendo gracias a la colaboración de todos”.

En nombre de las localidades que acogerán la caravana han tomado la palabra la alcaldesa de Tarragona, Meritxell Roigé y la presidenta de la comarca Gúdar-Javalambre (Teruel), Yolanda Sevilla. La primera ha destacado que “todos los clubes y entidades de la ciudad se van a volcar en este evento. Queremos que la gente se una a la cultura de hacer deporte”. Sevilla ha afirmado que para su comarca “es un orgullo ver a la gente practicando deporte”.

También han intervenido los tres embajadores del evento. El esquiador Jon Santacana, nueve veces medallista en Juegos Paralímpicos de invierno, ha afirmado que el deporte “es un elemento integrador, que te hace crecer como persona y ha sido la forma de buscar los límites cada día. Te da confianza y unos valores que tenemos que transmitir a los jóvenes, que igual están un poco despistados con las consolas y las redes sociales”, ha bromeado.

La ex gimnasta Almudena Cid, dos veces diploma olímpico, ha calificado de “fantástica” la iniciativa de la Semana Europea del Deporte. “Queda camino por recorrer pero este tipo de acciones hacen que podamos difundir todo lo que podemos enseñar. Si estamos aquí es por nuestra carrera deportiva pero también por haber roto barreras, cada uno con nuestra parcelita”, ha comentado.

Finalmente, ha intervenido el jugador internacional de la selección absoluta de waterpolo Víctor Gutiérrez, que ha reseñado la relevancia de la Semana Europea del Deporte como evento para promover la igualdad, la visibilidad y la inclusión: “Es importante porque damos a conocer las distintas actividades físicas y porque también abanderamos la visibilidad”.

Las personas que asistan a las exhibiciones de la Semana Europea del Deporte podrán ver y participar en deportes como judo, karate, tenis de mesa, voleibol, balonmano, fútbol, golf, halterofilia, gimnasia, motociclismo, automovilismo, orientación, montaña y escalada, rugby, aeronáutica, hockey, bádminton, triatlón, pádel y piragüismo entre otras modalidades.

La jornada inaugural de la Semana Europea del Deporte en Madrid será el próximo día 23 de septiembre en la Explanada del Puente del Rey y para los más pequeños, contará con la presencia de Peppa Pig, que les acompañará en las exhibiciones deportivas.