XANTAL GINÉ “HE APRENDIDO QUE EL HOCKEY ES MÁS QUE UN SIMPLE DEPORTE”

20/11/2019   12:17  | 

Han sido 9 meses. Un tiempo de dura recuperación, de sentimientos encontrados, de cierta desesperación por no poder dar lo mejor de si sobre un campo de hockey. Pero como todos los túneles, por muy oscuros que sean, siempre tienen una salida. Una lugar de donde Xantal Giné comienza a salir. Una de las jugadoras más importantes del panorama nacional, que después de mucho tiempo vuelve a sentirse jugadora tras superar una grave lesión. Amiga, compañera y rival, que ha sentido a un deporte que se ha volcado en su recuperación. Una RedStick, después de su retorno, que nos transmite sus sensaciones pasadas, presentes y futuras.

 

  • Buenos dias Xantal. Después de nueve meses fuera de la práctica del hockey, volviste durante el Campeonato de Cataluña, en un partido que enfrentó al RC Polo contra el CD Terrassa. ¿Cómo te sentiste aquel día?.
  • XG: Tengo que reconocerte que muy nerviosa. Todo el mundo estaba muy pendiente de mi. Les estoy muy agradecida por ello, pero esta situación me hizo estarlo aún más de lo que seguramente tocaba. Sin embargo, en cuanto comencé a jugar y sentí que la pierna respondía bien, me dediqué a jugar y a disfrutar del hockey.

 

  • ¿Y qué se te pasaba por la cabeza para sentirte así?.
  • XG: Principalmente; no volver a lesionarme. Recaer era mi mayor pensamiento. Al final volví a jugar en el mismo campo donde sufrí la lesión y por tanto, los recuerdos de todo lo que pasó retornaron a mi cabeza. Pero ya te digo que al tener buenas sensaciones y poder disfrutar sobre el campo, mi cabeza se centró en el partido.

 

  • De todo lo que has podido sentir y vivir en este tiempo, ¿qué ha sido lo más difícil?.
  • XG: Volver a confiar en que la rodilla estaba bien. Además también el coger el ritmo para poder competir al máximo nivel. He tenido mucha ayuda con unos Xavi Haro y Berta Moreno, los cuales han estado muy cerca y me han ayudado muchísimo.

 

  • ¿Y el peor momento?
  • XG: Pues fue la última semana del mes de Agosto. Se me hizo muy dura. Mientras yo madrugaba muchísimo para seguir con la recuperación, mis compañeras hablaban de que iban con las diferentes selecciones o de a que lugar se iban de vacaciones. Yo llevaba mucho tiempo con la misma rutina de recuperación, el calor y ver que aún me quedaban, al menos, dos meses igual, se me hizo muy duro mentalmente. Se me juntaron muchas cosas en esos días.

 

  • Y tú, acostumbrada a disputar habitualmente muchos y muy importantes partidos, ¿cómo se ve todo desde fuera?.
  • XG: Pues sinceramente, mal. Aunque estás dentro del grupo, dentro de ti te sientes como si estuvieras fuera. No poder compartir cosas aparentemente simples, como el viaje, las horas en el hotel, la salida al campo y por supuesto el competir, se torna en una sensación muy extraña cuando no lo haces. Tengo que reconocerte que se sufre más fuera que dentro del campo. En la grada no puedes controlar las situaciones que en el campo, jugando, si pueden depender de ti.

 

  • Por lo que cuentas, posiblemente, el llegar a la final de la Copa de la Reina IBERDROLA tuvo que ser aún más complicado …..
  • XG: Pues si. Fueron unas sensaciones muy contradictorias dentro de mi. Estaba inmensamente feliz de habernos metido en la final, pero a la vez, pese a que el equipo me hizo sentir lo contrario, me sentía lejos. Después de mucho trabajo, de muchos partidos, ahora que llegaba lo bueno no podía estar ahí, lucharlo y disfrutarlo..

 

  • Y a nivel selección, con otro año cargado de éxitos, me imagino que una sensación similar.
  • XG: Pues si. He tenido unas sensaciones similares. Te diría que es más duro que incluso que con el Polo. Al final, en el club, aunque no pueda jugar, estoy allí compartiendo con el staff y compañeras. Con la selección llevo sin jugar un partido oficial desde hace un año y aunque las compañeras me han hecho sentirme como si estuviera allí, llevo mucho sin estar en una concentración.  Estoy muy contenta por todo lo que le ha pasado a la selección y del detalle que tuvo Adrian (Lock), de invitarnos a estar con el grupo en las Hockey Series y en el preolímpico. Tengo mucha ilusión de poder volver con un grupo donde todo el mundo va a ganar y sale a por un objetivo siempre ambicioso. Si vuelve a llegar, lo pillaré con muchas ganas e ilusión, la verdad.

 

  • ¿Estás cerca del nivel que todos estamos acostumbrados a verte?.
  • XG: Pues cada vez estoy mejor. Al principio me faltaba de todo, incluso cosas tan básicas como tener feeling con el palo, mi látigo….. Si es cierto, que con la carga de entrenamientos y la disputa de partidos, he ganado ante todo confianza y todo esto ha mejorado. Otra cosa, aunque me han dicho que es normal, es el tema del ritmo pulmonar. Al principio daba dos sprints y me faltaba el aire. Ahora ya eso se va equilibrando y pudiendo subir la seguida de carreras con una buena recuperación de las mismas.

 

  • Pues menos mal, ya que el pasado sábado eras designada como mejor jugadora de la jornada número 3 de la Liga IBERDROLA
  • XG: La verdad es que fue el partido, desde mi regreso, que mejor me sentí. En ataque y en defensa, me encontré muy cómoda en todos los aspectos. Con Adrian (Lock), tenemos una broma. Siempre me dice, que si la primera bola la toco bien acabo haciendo un gran partido. La primera bola que llegó el sábado cerca de mi la controlé bien …..

 

  • Si de una situación tan difícil como la que has pasado, se puede aprender algo, ¿qué ha sido lo que has podido aprender tú de la lesión?.
  • XG: Si que he aprendido cosas. A cuidarme no solo físicamente, también mentalmente. Cuando me lesioné no estaba en el mejor momento personal y posiblemente eso fue un punto negativo para que acabara lesionándome. Ahora entiendo que la cabeza tiene que estar en condiciones para afrontar todos los retos que me ofrece ser jugadora de hockey. Esas cosas como lo que es jugar todos los fines de semana, poder disputar competiciones tan apasionantes como pueden ser la Copa de la Reina IBERDROLA o cualquiera que juguemos con las #RedSticks, las debo disfrutar aún en mayor medida.

 

  • Y en todo este tiempo, ¿quiénes han sido los pilares para lograr tu vuelta?.
  • XG: Mi familia ante todo. También Berta Moreno y Xavi Haro, que han estado muy encima de mi y ayudándome en todo lo que necesitaba y en el momento que lo necesitaba. Todas mis compañeras, destacando a Marta (Segú) y Melani (García), con las que se ha creado un vínculo ya casi familiar entre las tres. Pero vamos, de las compañeras de selección con asiduidad y de muchos equipos, he recibido continuos mensajes de ánimo que me han ayudado mucho en los días difíciles que he pasado.

 

  • ¿Quizás este tiempo te ha venido bien para sentir lo querida que eres?.
  • XG: Pues si. Lo que me han dejado claro estos meses es que el hockey es más que un simple deporte. Entrenadores, árbitros, jueces, jugadores, jugadoras, fisios, los cuales nunca habría pensado que podría preocuparles por mi estado, lo han hecho. Ha sido muy bonito y emocionante.