XERO GASOL “A LOS JUGADORES SÓLO LES PIDO QUE CREAN”

30/03/2021   19:59  | 

Texto: Lluís Cervelló / Atlètic Terrassa

El Atlètic Terrassa afronta por segunda vez en su historia la F4 de la Euro Hockey League. Una ilusionante cita para la entidad de Can Salas, donde este próximo sábado tendrán al Uhlenhorst Mülheim alemán como primer rival (18.45hs en Euro Hockey League (eurohockeytv.org) ). A pocos días de afrontar la segunda semifinal, el técnico del Atlètic; Xero Gasol, muestra sus sensaciones antes al debut.

Xero, ¿Qué te viene a la cabeza cuando piensas en el Uhlenhorst?.

XG: Es un nombre que ha marcado la historia de nuestro club y que nos hace recordar momentos malos, pero de igual manera buenos. Realmente, un Atlètic vs Uhlenhort se puede considerar un derbi continental para nosotros y supongo, que también por su parte.

En casa siempre se hablaba mucho de toda aquella época en el que el Atlètic ganaba ligas pero que en Europa nos ganaban todas las finales que jugábamos. Pero en 1998 conseguimos levantar el título en casa y pudimos sacarnos la espina siendo campeones. Seguro que el partido que disputemos este sábado generará muchos sentimientos en la gente del Atlètic. Sin embargo, no se trata de coger el partido como una revancha ni nada que se le parezca.

¿Este partido lo consideras como un reto, oportunidad, premio …?

XG: Sin dudas es un premio a la buena dinámica que llevaba el equipo la pasada temporada, el cual estaba en disposición de ser campeón de la Liga regular y poder haber culminado una gran temporada. No lo veo tanto como un reto, más bien como una oportunidad de hacer bien las cosas y conseguir una medalla en la EHL.

¿Qué sabes del actual Uhlenhorst?.

XG: Es un equipo muy bueno y muy experimentado con jugadores componentes de la selección alemana; una combinación de jugadores jóvenes y muy buenos. Además, han recuperado a Timm Herzbruch: su mejor jugador, que estaba hasta la fecha lesionado.. Seguramente ofrezcan un rendimiento más alto que hasta el momento del que han tenido hasta la fecha. Eso sí; será un rival durísimo.

¿Ves al Atlétic con el suficiente potencial de volver a ser campeón de Europa?.

XG: El potencial está claro que lo tenemos. Lo que pasa es que no me planteo ahora mismo ser campeón de Europa. Más bien, lo que me planteo es ganar la semifinal. No podemos mirar más adelante de lo que tenemos y estoy seguro que si nosotros hacemos un buen partido, está claro que tendremos opciones. Siempre he pedido al equipo que se saque los complejos que puedan tener encima con los equipos de fuera. Hemos entrenado jugar y competir contra cualquier equipo europeo para poder ir reduciendo la distancia con los componentes de otras competiciones continentales. Confío al 100% que estaremos a la altura.

El Atlètic jugó en 2016 la F4 de la EHL disputada en Barcelona. ¿Cómo la viviste?. ¿Para el equipo puede servir como experiencia?.

XG: Lo recuerdo muy bien. Estuve en Paíases Bajos apoyando al equipo con aquella clasificación tan emocionante. Fue uno de los mejores momentos de los últimos años. En Barcelona nos tocó el Kampong, que era un auténtico equipazo.

Para los jugadores que disputaron aquella F4 y aún están en el equipo, tienen claro que aquello suma y es muy importante. Son jugadores que han ido creciendo y que ahora hacen el papel que hacían entonces los veteranos. Ellos ahora están acompañados de jóvenes de mucho talento. En líneas generales tenemos un equipo más joven que en aquella cita, pero es un grupo maduro y que en cierto modo se parece a aquel de hace cinco años.

A nivel internacional el penalti córner es fundamental, ¿esta puede ser un arma a favor del Atlètic?.

XG: Si. Esa fue una de las primeras cosas que nos propusimos en el staff cuando cogimos el equipo. Únicamente teníamos un tirador específico y sabíamos que ser un equipo top debíamos tener un penalti de nivel. Ahora eso lo tenemos, ya que disponemos de diferentes opciones y hemos subido mucho el nivel. Es un arma que poseemos y que en un momento determinante puede marcar la diferencia.

¿Qué le pides a tus jugadores de manera innegociable?.

XG: Siempre les digo que el plan de partido y las formas de llevarlo a término son innegociables. Pero lo que siempre les pido que crean, Los jugadores tienen que salir al campo convencidos que el plan que hemos diseñado nos puede llevar a la victoria. Si no crees en lo que haces difícilmente lo consigues. El esfuerzo y el trabajo los doy por descontados, o sea, que les pido que crean.

Será una F4 sin público. ¿Esto de que manera afecta?.

XG: Poder jugar estos partidos con la afición sería brutal, pero desgraciadamente no lo podemos tener. A partir de aquí, el rendimiento del equipo en estas circunstancias tiene que ver con un trabajo mental. Esto también se entrena y nosotros llevamos toda la temporada trabajando estos aspectos de jugar sin público. Hay algunos jugadores a lo que les relaja y beneficia pero otros a los que perjudica, ya que los distrae.